Nosotros

Materiales

Enlaces

Referencias

Referencias

Estos son las referencias de algunos de los artículos, capítulos, estudios y reportes en los que miembros del Seminario Interactum han intervenido como autores o coautores en libros y revistas nacionales e internacionales de relevancia.

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

Irigoyen, J. J., Acuña, K. y Jiménez, M. (2006). Análisis de los criterios de tarea en el aprendizaje de la ciencia psicológica. Enseñanza e Investigación en Psicología, 11 (2), 209-226. (DESCARGA)

 

Irigoyen, J. J., Jiménez, M. y Acuña, K. (2006). Evaluación de modos lingüísticos en estudiantes universitarios. Enseñanza e Investigación en Psicología, 11 (1), 81-95. (DESCARGA)

Irigoyen, J.J., Jiménez, M., Valenzuela, B. y Acuña, K. (2007). La Investigación Psicológica en Sonora. Hermosillo: Universidad de Sonora.

 

Irigoyen, J. J, Jiménez, M. y Acuña, K. (2007). Aproximación a la pedagogía de la ciencia. En J. J. Irigoyen, M. Jiménez y K. Acuña. Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación. Una aproximación a la Pedagogía de las Ciencias (pp. 3-44). Hermosillo: Universidad de Sonora. (DESCARGA)

Irigoyen, J. J., Acuña, K. y Jiménez, M. (2007). Evaluación de la comprensión lectora en el aprendizaje de la ciencia psicológica. En J. J. Irigoyen, M. Jiménez y K. Acuña. Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación. Una aproximación a la Pedagogía de las Ciencias (pp. 213-245). Hermosillo: Universidad de Sonora. (DESCARGA)

 

Camacho, J., Irigoyen, J. J., Gómez, D., Jiménez, M. y Acuña, K. (2007). Adquisición y transferencia de modos lingüísticos en tareas de discriminación condicional sin retroalimentación reactiva. Enseñanza e Investigación en Psicología, 12 (1), 79-91. (DESCARGA)

Irigoyen, J. J., Jiménez, M. y Acuña, K. (2008). Caracterización de ajustes referenciales con variaciones en el criterio de tarea. Enseñanza e Investigación en Psicología, 13 (2), 339-352. (DESCARGA)

Irigoyen, J. J., Mares, G., Jiménez, M., Rivas, O., Acuña, K., Rocha, H., Noriega, J. y Rueda, E. (2009). Caracterización de estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad de Sonora: un estudio comparativo. Revista Mexicana de Investigación en Psicología, 1 (1), 71-84. (DESCARGA)

 

Jiménez, M., Irigoyen, J. J. y Acuña, K. (2009). Evaluación de la correspondencia hacer-escribir en estudiantes universitarios. En J. Varela, F. Cabrera y J. J. Irigoyen. Estudios sobre Comportamiento y Aplicaciones. Volumen I (pp. 69-88). Guadalajara: Universidad de Guadalajara. (DESCARGA)

Acuña, K., Irigoyen, J. J. y Jiménez, M. (2009). Análisis de la percepción del desempeño docente en profesores de ciencias. En J. Varela, F. Cabrera y J. J. Irigoyen. Estudios sobre Comportamiento y Aplicaciones. Volumen I (pp. 89-118). Guadalajara: Universidad de Guadalajara. (DESCARGA)

Irigoyen, J. J., Acuña, K. y Jiménez, M. (2010). Análisis de competencias académicas en la formación de estudiantes en ciencias. En M. T. Fuentes, J. J. Irigoyen y G. Mares. Tendencias en Psicología y Educación (pp. 94-127). México: Red Mexicana de Investigación en Psicología Educativa. (DESCARGA)

 

Irigoyen, J.J., Acuña, K. y Jiménez, M. (2010). Aproximación competencial al estudio de desempeños académicos en estudiantes universitarios. En D. González y S. Castañeda. Investigación e Innovación Educativa (pp. 161-191). México: Cengage Learning.

Acuña, K., Irigoyen, J. J. y Jiménez, M. (2010). Análisis de la comprensión en la formación de estudiantes en ciencias. Revista Mexicana de Psicología, 27 (2), 269-282. (DESCARGA)

 

Acuña, K., Jiménez, M. e Irigoyen, J. J. (2010, Abril-junio). Consideraciones sobre la planeación de espacios educativos para la formación de estudiantes competentes. Revista de Educación y Desarrollo, 13, 5-16. (DESCARGA)

 

Irigoyen, J. J., Jiménez, M. y Acuña, K. (2010). Evaluación de la mediación lingüística en tareas de correspondencia. Enseñanza e Investigación en Psicología, 15 (1), 89-105. (DESCARGA)

Irigoyen, J. J., Jiménez, M. y Acuña, K. (2011, Enero-marzo). Competencias y Educación Superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 16 (48), 243-266. (DESCARGA)

 

Irigoyen, J. J., Acuña, K. y Jiménez, M. (2011). Análisis de las interacciones didácticas: ¿cómo auspiciar la formación de estudiantes competentes en el ámbito científico? Enseñanza e Investigación en Psicología, 16 (2), 227-244. (DESCARGA)

 

Acuña, K., Irigoyen, J. J. y Jiménez, M. (2011, Abril-junio). Normativas de calidad y desempeños académicos. Algunas reflexiones sobre el proceso educativo. Revista de Educación y Desarrollo, 17, 23-31. (DESCARGA)

 

 

Irigoyen, J. J., Jiménez, M. y Acuña, K. (2011). Caracterización de ajustes referenciales sobre la ocurrencia de relaciones de condicionalidad en estudiantes universitarios. En H. Martínez, J. J. Irigoyen, F. Cabrera, J. Varela, P. Covarrubias y Á. Jiménez (Eds.), Estudios sobre comportamiento y aplicaciones. Volumen II (pp. 279-301). Guadalajara: Universidad de Guadalajara. (DESCARGA)

 

Jiménez, M., Irigoyen, J. J. y Acuña, K. (2011). Aprendizaje de contenidos científicos y su evaluación. En J. J. Irigoyen, K. Acuña y M. Jiménez (Coords.), Evaluación de desempeños académicos (pp. 155-168). Hermosillo: Universidad de Sonora. (DESCARGA)

 

Irigoyen, J. J., Acuña, K. y Jiménez, M. (2011). Interacciones didácticas en Educación Superior. Algunas consideraciones sobre la evaluación de desempeños. En J. J. Irigoyen, K. Acuña y M. Jiménez (Coords.), Evaluación de desempeños académicos (pp. 73-95). Hermosillo: Universidad de Sonora. (DESCARGA)

Acuña, K., Irigoyen, J. J., Jiménez, M. y Noriega, J. (2012, Enero-marzo). Educación basada en competencias: consideraciones sobre la percepción del docente. Revista de Educación y Desarrollo, 20, 5-17. (DESCARGA)

Irigoyen, J.J., Jiménez, M. y Acuña, K.F. (2013). Formación por competencias: algo mas que discursos. En A. Bazan y D. Castellanos. La Psicología en la Educación. Contextos de Aprendizaje e Investigación, (33-54). México: Plaza y Valdés.

(DESCARGA)

 

Irigoyen, J. J., Acuña, K. y Jiménez, M. (2013). La comprensión lectora y su evaluación en el contexto escolar. Revista Mexicana de Investigación en Psicología, 5 (1), 56-70. (DESCARGA)

Irigoyen, J.J., Jiménez, M. y Acuña, K. (2013). Ejercicio instruccional y desempeño efectivo en estudiantes universitarios. En J.J. Irigoyen, F. Cabrera, M. Jiménez, H. Martínez y K. Acuña (Coords.), Estudios sobre Comportamiento y Aplicaciones. Volumen III (pp. 255-274). Hermosillo: Universidad de Sonora. (DESCARGA)

Irigoyen, J.J., Acuña, K.F. y Jiménez, M.Y. (2014). Modos Lingüísticos y su inclusión en el análisis de las Interacciones Didácticas. Revista de Educación y Desarrollo, 31 (Octubre-Diciembre), 27-37.  (DESCARGA)

 

Irigoyen, J.J., Acuña, K.F. y Jiménez, M. (2015). Aprendizaje de contenidos científicos: efecto de la modalidad del objeto referente. En F. Cabrera, O. Zamora, P. Covarrubias y V. Orduña (195-223). Estudios sobre Comportamiento y Aplicaciones. Volumen IV. Guadalajara: Universidad de Guadalajara. (DESCARGA)

Irigoyen, J.J., Jiménez, M. y Acuña, K.F. (2016). Discurso Didáctico e Interacciones Sustitutivas en la Enseñanza de las Ciencias. Enseñanza e Investigación en Psicología, 21 (1), 68-77.

(DESCARGA)

D.R. © 2016. Seminario Interactum

Sitio desarrollado por: QARTUPPI