Nosotros

Materiales

Enlaces

Referencias

  • Análisis Funcional

    Análisis Funcional

    del Comportamiento y Educación

     

    2004

    ISBN 970-689-182-X

     

    "El cambio en el ámbito educativo implica, en principio, el  reconocimiento de que nuestras concepciones son limitadas. Transgredir las propuestas actuales, buscar nuevas hipótesis a fin de experimentar nuevas soluciones, debiera ser nuestro paradigma."

     

    (DESCARGA)

  • Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación

    Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación

     

    2007

    ISBN 970-689-344-X

     

    "Si el aprendizaje de una disciplina consiste en la adquisición de formas de hacer y decir como actividades en contextos particulares, es necesario considerar que estas formas se establecen mediadas por el lenguaje como contexto de significación de dichas interacciones, en donde los eventos a estudiar o los problemas por resolver, no corresponden con ningún concreto en particular, sino son construidos por el sistema de referencia. [...]"

     

    (DESCARGA)

     

  • Tendencias en Psicología

    Tendencias en Psicología y Educación

    Revisiones Temáticas

    Volumen I

     

    2010

    ISBN 978-607-00-3756-6

     

    Esta obra se hizo posible gracias a la Red Mexicana de Investigación en Psicología Educativa del Sistema Mexicano de Investigación en Psicología.

     

    La publicación del presente volumen fue posible gracias al financiamiento parcial otorgado por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México y por el Seminario Interactum de Análisis del Comportamiento de la Universidad de Sonora.

     

    (DESCARGA)

  • Desempeños Académicos

    Evaluación de Desempeños Académicos

     

    2011

    ISBN 978-607-7782-96-4

     

    "Los criterios para evaluar el aprendizaje (entendiendo por evaluación a la valoración de desempeños con niveles de complejidad funcional diferenciados, que resulten pertinentes a determinado conjunto de prácticas correspondientes a un dominio disciplinar), tendrán que ser congruentes con: a) los juegos de lenguaje que corresponden al dominio disciplinar (o dominios disciplinares); b) la modalidad lingüística del desempeño; c) la forma en que tuvo lugar el aprendizaje (declarativo, actuativo); d) la naturaleza de los objetos referentes y; e) el nivel funcional (criterio de logro). Es necesario considerar que las interacciones del estudiante con los criterios del dominio disciplinar deberán responder a situaciones de interacción didáctica semejantes a las que llevaron a cabo los practicantes “expertos” del dominio disciplinar."

     

    (DESCARGA)

  • Comportamiento y Aplicaciones

    Estudios sobre Comportamiento y Aplicaciones

    Volumen III

     

    2013

    ISBN 978-607-518-055-7

     

    "La ciencia como práctica compartida tiene como funciones principales, por una parte, generar nuevo conocimiento y por otra, replantear o reformular en los casos en que sea necesario, algunos de sus fundamentos. Esto sólo es posible en la medida en que investigadores ya consolidados dan la oportunidad a que noveles estudiantes se incorporen al gremio, siendo tanto los primeros como los segundos críticos y propositivos. [...]"

     

    (DESCARGA)

  • Contenidos Científicos

    La comprensión de contenidos científicos

    en estudiantes universitarios

     

    2013

    ISBN 978-607-96359-0-9

     

    "En el caso del aprendizaje de contenidos científicos se requiere que el estudiante sea capaz de mediar lingüísticamente (sea escribiendo o hablando) con los hechos, las operaciones y los criterios de medida pertinentes al ámbito funcional de desempeño que se enseña–aprende."

     

    (DESCARGA)

  • Manual de Metodología

    El Manual de Metodología para la Observación y Registro de Comportamiento (ISBN 970-689-212-5) es un material didáctico conceptualizado para ser usado por grupos de más de 2 personas para enriquecer la interacción con el material.

     

    El mismo busca que el alumno establezca categorías de registro observacional pertinente y que sea capaz de calcular índices de confiabilidad.

  • Compendio

    El Compendio Interconductual Versión 2.0 es una reproducción fiel de los contenidos de:

     

    Irigoyen, J.J., Parada, G, y Lutz, R. (1988). Compendio Interconductual. Hermosillo: Universidad de Sonora.

     

    que se ponen a disposición del público una vez más, ya que los capítulos del libro original siguen igual de vigentes e interesantes.

  • Fundamentos de Psicología

    Fundamentos de Psicología

    Interconductual de J.R. Kantor (2010)

     

    Este material es una antología que recopila y traduce varios capítulos del libro The Science of Psychology: An interbehaviour Survey, con la finalidad de poner al alcance tan importante material, previamente disponible sólo en inglés.

  • Psicología Lingüística

    La selección de artículos que se presentan en Introducción a la Psicología Lingüística de J.R. Kantor (2010) están contenidos en el libro Psychological Comments and Queries (1984).

     

    La unidad temática se centra en torno a la importancia para la psicología del lenguaje de la adecuada utilización de las estructuras lingüísticas y la determinación de los campos para la descripción de eventos psicológicos, con el propósito de lograr resultados científicos más satisfactorios.

Libros

Las siguientes obras se ponen a disposición del público gracias a la UNIVERSIDAD DE SONORA que ha apoyado en gran medida la producción y edición de los materiales que aquí se presentan. Siéntase libre de descargarlos y utilizarlos como material de consulta y únicamente con fines académicos.

Interactivos

Estos materiales didácticos son interactivos y su contenido sólo se encuentra disponibles en disco compacto para PC.

 

Favor de contactarnos para adquirir alguno de ellos.

D.R. © 2016. Seminario Interactum

Sitio desarrollado por: QARTUPPI